jueves, 8 de septiembre de 2011

Edgar Allan Poe, la novela gótica y el romanticismo oscuro


En Boston, en el año 1809, nacía el escritor Allan Poe que, a pesar de haber rimado versos o de haber realizado críticas periodísticas, es recordado por sus cuentos terroríficos.


Boccaccio, Ann Radcliffe, Walter Scott o Washington Irving fueron algunos de los autores que influyeron en su prosa y, de modo especial, en la del género del horror.


La muerte fue el tema recurrente en sus trabajos y la presentaba en diversas facetas como pueden ser la reanimación de cadáveres (La caída de la Casa Usher, 1839), los entierros (El entierro prematuro, 1844) o la descomposición de los fallecidos (La verdad sobre el caso del señor Valdemar, 1845).



Pero no será la defunción siempre el leit-motiv de sus libros pues también adquieren protagonismo la claustrofobia (El barril del amontillado, 1846) o la culpa (El gato negro, 1843).



Sus mejores relatos de este tipo, escritos entre 1830 y 1846, están recogidos en el volumen Narraciones Extraordinarias, un auténtico placer para los amantes de la literatura de terror.



Y un lugar para descubrir personajes atormentados que se
convierten en un peligro para la sociedad.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8964:edgar-allan-poe-la-novela-gotica-y-el-romanticismo-oscuro&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario