sábado, 3 de septiembre de 2011

Poesía de Agostinho Neto se mantiene viva en al memoria de los jóvenes


La dimensión poético-literaria de Agostinho Neto y sus influencias en el proceso de creación continúan presentes y respetadas por la nueva plaza de creadores nacionales, dijo el jueves, en Luanda, el escritor y docente universitario Abreu Paxe.


Abreu Praxe, que hablaba para un público de jóvenes en la Unión de los Escritores Angoleños sobre la poética de Agostinho Neto, dijo que la poesía y el aguzado sentido microscópico del autor de Sagrada Esperanza va más allá del mero ejercicio de composición artística, es fuente creativa para muchos jóvenes.


"Siempre que los jóvenes se inician en el arte de la escrita una de las referencias que procuran es Agostinho Neto, por lo que su presencia se mantiene actual, presente y respetada", dijo el conferencista, y acrecentó que es necesario, en la presente era, que se fomente el estudio de los autores nacionales en los centros de enseñanza.


Dijo que en la poesía de Agostinho Neto la inter "textualidad" es un marco constante, haciendo funcionar su poesía en una perfecta simbiosis del texto escrito cargado con fuerte componente de elementos de la oralidad.



Entre las obras poéticas de Agostinho Neto se encuentran Cuatro, 1957, Póvoa do Varzim, 1961, Lisboa, Casa de los Estudiantes del Imperio; Sagrada Esperanza, 1974, Lisboa, Sá da Costa (incluye los poemas de los dos primeros libros); Renuncia Imposible, 1982, Luanda, INALD (edición póstuma).


Escritor, medico de profesión, y primer presidente de Angola, Agostinho Neto nació en Catete, región de Icolo e Bengo, en 1922, y falleció en 1979.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8910:poesia-de-agostinho-neto-se-mantiene-viva-en-al-memoria-de-los-jovenes-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario