jueves, 8 de septiembre de 2011

Organizan en San Luis Potosí Primer Encuentro de Mujeres Poetas


La sensibilidad y talento literario femenino tendrá un espacio en el Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Valle del Tangamanga, que iniciará hoy y se desarrollará hasta el 23 de julio en San Luis Potosí.




Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Secretaría de Cultura del estado, poetas no sólo del estado sino de diversas partes de la república darán lectura a sus obras, generarán espacios de encuentro y discusión y presentarán algunas publicaciones.



En el arranque de actividades estarán escritoras potosinas como Laura Elena González, Jeanne Karen, Miriam Perales, Gaby D"Arbel, Renata Torres Nava, Emilia Cervantes, Socorro de León y Andrea Saldaña, quienes leerán poesía en las instalaciones del Palacio de San Agustín.



El título del encuentro fue tomado de la expresión "Tangamanga", que significa larga manga de agua y que fuera utilizada para referirse al estado de San Luis Potosí, por ser una región de corrientes de agua que buscan su cauce.



La poeta Olimpia Badillo, impulsora de este primer encuentro, mencionó que desde hace varios años había surgido la inquietud de organizar un evento de mujeres poetas en un estado de la región central del país, ya que en ocasiones los encuentros que se realizan en Chihuahua y Oaxaca representan distancias muy largas para aquellas personas interesadas en acudir.



"La intención es que este encuentro crezca en toda la República, porque hay poetas y escritoras muy valiosas, aunque en este momento tomé la estafeta", explicó.



Entre las expectativas que se tienen del evento, expuso que "desde el punto de vista literario es el conocer, difundir y promover lo que se está escribiendo desde la mano de las mujeres, desde el punto de vista a nivel conciencia social.



"Las mujeres poetas estamos atentas al momento que vivimos para manifestar nuestra conciencia a través de la palabra", añadió.



También se espera la participación de creadores de otras ciudades del país, entre las que se encuentran María Eugenia Rodríguez Gaytán, Maria Elena Solórzano y Estela Guerra, del Distrito Federal; Carmen Julia Olguín, Edna Ojeda, Margarita Muñoz Lili Blake y Dolores Guadarrama, de Chihuahua, y Luz Elena Becerril, de Guanajuato.



La maestra Badillo subrayó algunas de las características de la poesía femenina que se realiza en pleno siglo XXI, como que "las poetas están conscientes, son autocríticas y autoreflexivas de su quehacer estético y ético también".



Dentro de la programación sobresale la actividad "Poesía a los cuatro vientos", que se realizará el 21 de julio a las 11 de la mañana y en el que mujeres poetas darán lectura a sus creaciones, en el arco del antiguo Palacio Municipal.



Ese mismo día, a la una de la tarde, se llevará a cabo una lectura de poesía en el programa "Mujeres de palabra", de Radio Universidad, y a las 19:00 horas habrá una gala poética en el Museo Francisco Cossío.



El viernes 22 desde las 10 de la mañana se harán lecturas de poesía de forma simultánea en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio .



Potosino y en la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que a las cinco de la tarde se presentará el programa Dos libros: Dos Poetas desde Chihuahua, en la sala Cronistas del Palacio Municipal.



Para cerrar a las ocho de la noche con el programa "Diálogo de la Luna con la danza y la poesía", en el Jardín de los Pirules del Centro de las Artes Centenario.



El 23 de julio, día de la clausura, se realizará "Un taller sin máscara" a las 10:00 horas, en el Museo Nacional de la Máscara, y Clara García, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dará a conocer su trabajo ensayístico que trata la postura de José Vasconcelos ante la cultura del Noreste del país.



Entre las publicaciones que se presentarán en el marco del encuentro destacan "Estación tempe", de Carmen Amato, y "Libro y tendedero", de la escritora Liz Durand.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8969:organizan-en-san-luis-potosi-primer-encuentro-de-mujeres-poetas-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario