domingo, 4 de septiembre de 2011

“Hay Festival”, fiesta del pensamiento y la palabra


Mediante dos actividades, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) participará en el "Hay Festival", fiesta del pensamiento y la palabra, la conversación y la cultura, que se llevará a cabo en Xalapa, Veracruz, del 6 al 9 de octubre.


La primera se llama "Altisonantes: la poesía en las calles" y la segunda es la "Gala de poesía", con la participación de la escritora Sandra Lorenzano, quien es autora del poemario "Vestigios", informó la casa de estudios en un comunicado.



Recordó que en el encuentro intervendrán más de 100 escritores invitados, autores, pensadores cineastas, artistas y músicos, entre ellos representantes de la UCSJ.



Refirió que llama "Altisonantes: la poesía en las calles" parte de la idea de que hay nuevos modos de hacer poesía, caminos novedosos que permiten compartir la experiencia de la palabra poética.



Muchos de ellos, abundó, suceden en las calles como el rap, hip hop y demás expresiones de la cultura juvenil, que son también formas diferentes de acercarse a la creación y al disfrute poéticos.



Esta presentación se realizará el 9 de octubre en la Carpa de la Casa del Lago, de la capital de Veracruz. La realización de este “slam” busca caminos para acercar la poesía a los jóvenes.



Se trata de un concurso de improvisación poética en la que los participantes tienen sólo la palabra y su propio cuerpo para crear, añadió al anotar que el género apela a la oralidad como forma de hacer poesía.



La UCSJ indicó que las inscripciones para participar en esta actividad están abiertas, por lo que aún pueden acercarse los jóvenes con poemas de creación propia, con un máximo de tres minutos por poema, sin uso de disfraces, apoyos ni instrumentes musicales y sólo se permite jugar con el cuerpo y la voz.



El jurado se conforma por el público y poetas invitados.



De la otra participación de la universidad, la “Gala de poesía", en ella participará la escritora Sandra Lorenzano, quien es autora del poemario "Vestigios" y compartirá la palabra con varios autores destacados del panorama nacional e internacional.



Entre ellos están Gillian Clarke, del Reino Unido; Darío Jaramillo, Colombia; Joumana Hadad, Líbano; José Luis Rivas y Malva Flores, de México; Alberto Barrera Tyszka, Venezuela, y Juan Antonio Masoliver, España.



Los moderadores serán el profesor de la Universidad Veracruzana, José Luis Martínez, y la cita es el jueves 6 de octubre en el Teatro del Estado, de Xalapa.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8926:hay-festival-fiesta-del-pensamiento-y-la-palabra&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario