viernes, 21 de enero de 2011

Rinden homenaje a Sor Juana en Primer Festival de Nuevos Públicos


La Compañía de Gothic Bellydance 'Saliva y Telaraña' rindió hoy un homenaje a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, mediante el performance de poesía y baile a partir de la obra cortesana de Juana de Asbaje, en el Museo de la Ciudad.


Con motivo del Primer Festival de Nuevos Públicos, que se realiza en el recinto cultural del Centro Histórico del 14 al 16 de enero, la agrupación artística presentó este espectáculo, acompañado de música y poemas de la Décima Musa, en voz de la actriz Betania Sotelo Vázquez.

Las bailarinas, vestidas de negro y con velo del mismo color, iniciaron el performance a través de danzas con tintes árabes, con fondo de música gótica o electrónica, para ejecutar sus pasos lentos y movimientos de cadera.

Vanessa Arellano, quien también participó ayer en el homenaje que realizó esta compañía al escritor Carlos Montemayor y al poeta Alí Chumacero, desaparecidos en 2010, fue la que inició el espectáculo mediante dos danzas en solitario.

Mientras tanto, la actriz Betania Sotelo Vázquez leía los poemas 'Aunque en vano, quiere reducir método racial el pesar de un celoso' y 'Décimas que acompañaron a un retrato en enviada a una persona', de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

Posteriormente, una pareja de bailarines salió al escenario para continuar con el espectáculo, al momento en que la actriz Sotelo Vázquez leía el poema 'Favorecida y agasajada. Teme su afecto parecer gratitud y no fuerza', en el que los actores interpretaron a una pareja recién casada.

El Primer Festival de Nuevos Públicos, que se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad de México, concluirá, con actividades de danza y poesía, como 'El deseo en tiempos de caos', a cargo de la Compañía de Gothic Bellydance 'Saliva y Telaraña'.

Asimismo, Mario Islasáis: Al-Eros; Poeta contra poeta. Torneo de Poesía, y Armando Vega-Gil, con la poesía en el rock.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=6722:rinden-homenaje-a-sor-juana-en-primer-festival-de-nuevos-publicos&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario