viernes, 21 de enero de 2011

Encuentro de Poesía Experimental en EE.UU.

Entre el 19 y 21 de agosto de 2010, la nueva biblioteca Thompson de la Universidad Estatal de Ohio se vio invadida por una excitada horda de escritores, académicos, artistas y otras personas, con motivo del 2º Avant Writing Symposium.

Y remontándonos todavía más atrás, viene al caso mencionar que como resultado de la III Bienal Internacional de Poesía Visual en la ciudad de México, en el verano de 1990, surgió la edición de la revista Visual Poetry. An international anthology (volumen 7, número 4, otoño de 1993), curada por el escritor y poeta Harry Polkinhorn.


La poesía visual o no-lineal es “la parte intermedia entre el arte literario y el visual”. A pesar de la incomprensión de la crítica, según [Dick] Higgins, “hay un número sorprendente de poemas figurativos y casi figurativos en la literatura americana”. El primer poema visual conocido en los Estados Unidos data de 1674 y es de Edward Taylor. Así, hasta los últimos tiempos se observan algunas evidencias de una fuerte tradición local de poesía visual.

Hacia finales de los 1950, unos pocos estadunidenses participaron en el concretismo. Después, en los 60, el grupo Fluxus trabajó concienzudamente con las propiedades y las formas del lenguaje de la poesía visual. Los libros de artista tuvieron un renacimiento entre los artistas conceptuales cuyo trabajo se orientaba al lenguaje (por ejemplo, Sol LeWitt, Lawrence Weiner, John Baldessari).
Después, en el periodo post-concreto, debemos extender el concepto de “poesía visual” para que incluya la hipermedia y el video arte, que toman al lenguaje escrito o impreso como su base.
Más que otro género de arte visual inmóvil, el poema visual contemporáneo (elementos gráficos + verbales) subraya la modalidad lírica de la poesía, aun cuando muchos de estos “poemas” parecen antilíricos, cortados a tajo, signos minimales.
Como obras líricas, los poemas visuales apuntan en dos direcciones: al mundo interior de lo irracional y lo fantástico, y al mundo exterior, diurno, del sentido y las necesidades. Cada dimensión es empujada en contra de la otra, a menudo con cierto grado de violencia, parodia o aparente excentricidad, ausente de los poemas no visuales.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=6724:encuentro-de-poesia-experimental-en-eeuu&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario