miércoles, 8 de junio de 2011
Crónica Urbana
La lectura de poetas irradia, y genera formas e ilusiones.
El ejercicio poético es variación del pensamiento.
Los grandes movimientos poéticos acarrean ideas a la humanidad “práctica”.
He escrito lectura de poetas por decir que escuchar a los poetas en vivo.
Ramiro Rodríguez es un efectivo difusor de la poesía y de los poetas.
En la Escuela Secundaria General No. 1, de la Heróica Matamoros, Tamaulipas, desarrolla una labor de viveza de pensamiento, de cultura práctica. He dicho cultura práctica, por decir cultura de acción rápida sin tanto alboroto.
Poesía refrescante, poesía de mano en mano y con la frente en alto… El No. 10, de la revista estudiantil “Primeros Labios”, hay una selección de poetas que encajan bien con la inquietud de los estudiantes.
Ya de por sí el título de la revista es seductor de agradable sonido, de abrir los sueños.
El profesor Rodríguez inquieta y dirige a sus alumnos a estadios de poesía castellana y a la narrativa del “boom” latinoamericano. Incluyendo poetas propios, de aquí de este lado puro mexicano y del otro, de entraña sajona y chicana.
Calidad de los textos, selección aguda de Ramiro Rodríguez “propulsor” de literatura que no se anda por las ramas ni por los cuentos.
Efectiva tarea, humanismo práctico que hoy refrenda en el Primer Encuentro Binacional en el Teatro Reforma de Matamoros, donde 19 poetas en su tinta tenderán sus palabras en la cautiva caricia de los escuchas. Desde niños de primaria a universitarios.
Es un ejemplo a seguir si se quiere hacer lectores.captores de sueños, de propulsión a chorro de palabras, de inquietar al pensamiento.
Porque la historia de la cultura demuestra que todo gran movimiento plástico.literario proviene de la chispa de un poeta. Si se mira a los grandes, a los que han movido al mundo, hay tras de ellos un enérgico poeta.
Poesía y música, poesía y plástica, advierte el sentido crítico de los hombres y mujeres. El “tendedero de poesía” no es un lavadero. Es ropa fresca, diáfana de sol.
La poesía en carteles del Movimiento Estudiantil de 68, en México y París, dio la pauta para una poesía urbana, transhumante, en el campo imposible, impredecible que la poesía provoca ante los ojos del lector.
Allí estaremos, como lo haremos también en el encuentro de “Canto Rodante”, en McAllen, los días 10 y 11 de junio. Poesía es pensar y soñar.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8108:cronica-urbana-&catid=15:noticias-general
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario