Grupo Editorial Eclepsidra, en su colección de poesía “Vitrales de Alejandría”, estará presentando El país de los muertos, del escritor venezolano Leonardo González Alcalá, el sábado 30 de julio a las 11:30 am en la Librería Kalathos, ubicada en los Galpones de Los Chorros, en Caracas.
El poemario será presentado por la poeta y estudiosa de la poesía venezolana María Antonieta Flores.
El país de los muertos es el primer poemario de Leonardo González Alcalá, y fue merecedor del Premio de la XII Bienal Francisco Lazo Martí 2007 del Ateneo de Calabozo, cuyo jurado estuvo integrado por Armando Rojas Guardia, Igor Barreto y Gustavo Portella.
Esta publicación es la segunda edición revisada por el autor.
El país de los muertos refleja muchos aspectos de la situación actual, pero no es una mera descripción, hay un diálogo entre lo que vive en las calles que transita y su mundo interior. Es el testimonio de una voz que reclama un espacio perdido, que puede ser tanto el hogar, la patria o el Paraíso.
El país de los muertos aparece ahora en edición revisada por el autor.
Este poemario ofrece una mirada personal sobre la situación política, social y ética del país que va ofreciéndole hallazgos interiores marcados por el exilio, la duda, y la inconformidad.
Sin duda, hay una gran ironía en este vivir colectivo del cual hemos sido partícipes en los últimos años; El país de los muertos recoge ese silencio agotador, para decirnos que “nuestro problema estuvo siempre en la impaciencia”, o el de ignorar el sexto mandamiento.
Leonardo González Alcalá, nacido en Caracas en 1987, es egresado de la Ucab con el título de abogado y es músico.
El Grupo Editorial Eclepsidra, con más de 150 títulos publicados, y cuatro colecciones: “Vitrales de Alejandría”, poesía; “Fuegos bajo el agua”, ensayos y crónicas; “Catedral Solar”, testimonios; “El falso cuaderno”, narrativa) continúa adelante con su compromiso de difundir la poesía a través de voces diversas y en ediciones producto del trabajo en conjunto con los autores y siguiendo criterios de exigencia y calidad para ofrecer al lector un libro de sencilla y limpia presentación.
La editorial dirigida por la poeta Carmen Verde Arocha, estará dando a conocer en los próximos días su nueva colección de dramaturgia, que lleva por nombre “El Patio de las Ancízar”, tomado de El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas, saludando de este modo a este reconocido e importante escritor venezolano.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8599:presentaran-en-caracas-poemario-de-leonardo-gonzalez-alcala&catid=15:noticias-general
viernes, 29 de julio de 2011
Conceden el Premio Alfonso Reyes a Eduardo Lizalde
El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien este 14 de julio cumplió 82 años, ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 por su “extraordinario poder verbal”, informaron el Consejo Nacional de Literatura (CNL) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.
Por unanimidad, el jurado del premio otorgó el reconocimiento al autor de El tigre en la casa (1970) por su “extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual”.
La pasada edición del galardón, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno del estado de Nuevo León y tres universidades de esa región mexicana, fue ganada por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
Lizalde se suma también a otros ganadores del prestigiado premio, entre ellos los poetas Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño; narradores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Adolfo Bioy Casares, y humanistas e intelectuales como Harold Bloom y George Steiner, entre otros.
Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y música en la Escuela Superior de Música.
Fue profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam, colaborador de varias revistas y diarios, y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.
Entre sus libros de poesía destacan El tigre en la casa (1970), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970, y La zorra enferma (1974) con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974.
Otros de sus poemarios son La mala hora (1956); Odesa y Cananea (1958); Cada cosa es Babel (1966); Caza mayor (1979); Memoria del tigre (1983) y Tabernarios y eróticos (1988), entre otros.
Lizalde también obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005, y el San Luis al mérito literario, en 2009.
“Me premian en el momento de la vejez, pero me siento bien, no me siento anciano”, afirmó el poeta, en una entrevista con el diario Reforma.
El vate manifestó que se trata de “un premio muy honroso” que gana gracias “a la generosidad de colegas y lectores”.
El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado en 1972, y que se entregó por primera vez en 1973, lo ganan “aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades”, hayan “enfocado su talento” a los diversos géneros de la escritura, y difundan “la cultura mexicana a través de su obra”, recordaron el CNL y el INBA.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8600:conceden-el-premio-alfonso-reyes-a-eduardo-lizalde&catid=34:premios
Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español
La editorial española Visor acaba de publicar “Poesía ante la incertidumbre.
Antología de nuevos poetas en español”. En México, Visor y Círculo de Poesía
han coeditado este volumen y a partir de esta semana está en todas las librerías del país: FCE, El Sótano, Educal, Librerías Porrúa, etc.
Este volumen de poesía será presentado, durante el mes de mayo, en el Festival Internacional de Poesía de Granada así como en Madrid, Valladolid, León y otras ciudades Españolas. En Julio habrá de presentarse en Colombia y en Nicaragua. Muy pronto, en México.
Participan en esta antología de poesía:
Raquel Lanseros (España)
Daniel Rodríguez Moya (España)
Fernando Valverde (España)
Andrea Cote (Colombia)
Francisco Ruíz Udiel (Nicaragua)
Jorge Galán (El Salvador)
Ana Wajszczuk (Argentina)
Alí Calderón (México)
En el prólogo de esta antología se menciona, entre otras cosas, que:
“El momento de la Historia que nos ha tocado vivir está marcado por la incertidumbre en todos los sentidos.
Cuando pensábamos que el siglo XX agonizaba y con él los grandes temores y catástrofes capaces de minar la fe en la humanidad, no han surgido los puentes que destruyan nuestros precipicios.
Al contrario, resulta más difícil intuirlos, imaginarlos.
La incertidumbre parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación…
También las viejas utopías que parecieron realizables y llenaron de ilusión a millones de ciudadanos se han desmoronado mostrando sus miserias cuando han sido suplantadas por los hombres, añadiendo aún más incertidumbre a todo lo que nos rodea.
Nuestra generación está marcada por esta incertidumbre y creemos que es necesario hacer un alto en el camino, reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer una cercanía menos artificial, más humana.
La poesía puede arrojar algo de luz para alcanzar algunas certidumbres necesarias.
“La poesía es un modo de ajustar cuentas con la realidad”, ha repetido muchas veces el poeta español Luis García Montero.
Sin duda sucede así en los buenos poemas, aquellos que son capaces de provocar emoción, de conmover, de hacer pensar, de llenar un vacío que nos acompaña.
“Deseo expulsar de mí cualquiera palabra, cualquiera sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos”, escribió el mexicano Ramón López Velarde en 1916.
Casi un siglo después, el poeta Joan Margarit trataba de explicar, porque realmente se hacía de nuevo necesario, que el límite de la poesía es el de la emoción”.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8602:poesia-ante-la-incertidumbre-antologia-de-nuevos-poetas-en-espanol-&catid=15:noticias-general
LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ CONVOCA LOS PREMIOS LITERARIOS EN LA EDICIÓN DE 2012, DOTADOS CON 23.000 EUROS
La Fundación Cultural Miguel Hernández ha convocado los Premios Literarios (Internacional de Poesía, Internacional de Periodismo y Nacional de Poesía) en la edición de 2012 promovidos por la entidad oriolana y con una dotación económica de 23.000 euros.
El Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” 2012 está dotado con un único premio de 12.000 euros y un elemento artístico acreditativo, así como su publicación a cargo de la prestigiosa casa editorial madrileña Ediciones Hiperión.
Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano.
Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos.
Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-A4 o similar, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.
En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.
En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar clara y obligatoriamente que opta al “Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández Comunidad Valenciana 2012”.
Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela (Alicante).
Por su parte, al Premio Nacional de Poesía “Fundación Cultural Miguel Hernández” 2012 podrán concurrir los poetas menores de 35 años, residentes en España.
Se concederá un premio único de 3.000 euros y se entregará un elemento artístico acreditativo, así como su publicación en la reconocida editorial Devenir.
Cada poeta podrá presentar un solo original, que habrá de ser inédito y escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
El tema será libre. Los poemarios tendrán una extensión entre 500 y 1.000 versos.
Se presentarán cinco ejemplares mecanografiados, escritos a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.
En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre, apellidos y dirección, teléfono, correo electrónico, y una breve nota bio-bibliográfica.
Al igual que el anterior premio, las obras que concurran a este certamen se deberán enviar a la Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº75, 03300 Orihuela (Alicante).
En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2012”.
El Premio Internacional de Periodismo 2012 está dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo, al que pueden concurrir todos los trabajos encuadrados en cualquier género periodístico, escritos en cualquier lengua oficial, que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año de 2011 en medios de comunicación impresos o digitales, editados en cualquier país, que traten cualquier aspecto de la vida y obra del poeta oriolano.
El plazo de presentación de las obras para los tres premios finalizará el 10 de enero de 2012.
Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.
Las Bases reguladoras de los Premios Literarios se encuentran disponibles en la página web de la Fundación: www.miguelhernandezvirtual.com
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8604:la-fundacion-miguel-hernandez-convoca-los-premios-literarios-en-la-edicion-de-2012-dotados-con-23000-euros&catid=34:premios
jueves, 28 de julio de 2011
Gerardo Diego
Gerardo Diego: Nacido en Santander en 1896. Su aporte a la poesía fueron un conjunto de romances y sonetos de variadas temáticas que se caracterizaron por su tono tradicionalista a la vez que fresco.
Entre sus más destacadas obras se encuentran: “El romancero de la novia”, “Versos humanos” y “Versos divinos”.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8592:gerardo-diego&catid=15:noticias-general
Pedro Salinas
Pedro Salinas: Nació en 1892 en Madrid y se lo conoce como el “Gran Poeta del Amor” pues se dedicó especialmente a renovar la poesía romántica.
Su obra goza de un profundo surrealismo, a través del cual el poeta intenta entender la realidad.
En su obra “La voz a ti debida”, el poeta detalla la búsqueda de su amada fuera de la realidad, incluso más allá de la amada misma.
A través de esta poesía el autor escapa de la realidad para formarse una imagen ideal de la amada.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8593:pedro-salinas&catid=15:noticias-general
Rafael Alberti
Rafael Alberti: Nacido en Cádiz en 1902, participó activamente en la política durante la guerra civil, siendo afiliado al partido comunista, posteriormente estuvo exiliado en Argentina y en Italia.
Es un poeta que ha aportado con una obra fructífera, entre sus más distinguidos trabajos se encuentran: “Marinero en tierra”, “El alba del alhelí”, “La amante” y “Sobre los ángeles”.
En la primera parte de su obra utilizó elementos de la literatura tradicional, pero con el paso de los años su estilo se volvió más surrealista.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8594:rafael-alberti&catid=15:noticias-general
Noches de verano y poesía en Marabunta Summer Poetry Fest
Miguel Ángel Gara (Madrid 1970) ha publicado los poemarios El libro de Sara (LF, 2005), Luz previa a la luz (Algaida, 2006), Calle (Amargord, 2008)
El desierto de agua (La Garúa 2009), así como el libro de aforismos Gérmenes y momentos (Amargord, 2007).
Su obra figura en varias antologías y ha recibido algunos premios y menciones literarios entre los que destaca el XXIV Premio de poesía Ciudad de Badajoz por Luz Previa a la luz.
Colabora ocasionalmente en revistas literarias de España y Latinoamérica, y en especial en el portal de Internet literaturas.com donde ha coordinado la sección de poesía y editado el suplemento Pata de gallo.
Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y antropóloga. En poesía, ha publicado los libros No estoy limpia, El círculo de Newton, De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México, junto a Uberto Stabile y Antonio Orihuela, y Nada para cenar.
Ha participado en las antologías Poetas en los Jacintos, Mujeres en su tinta, La manera de recogerse el pelo, Generación Blogguer, 23 pandoras, Poesía alternativa española, Os dias do Amor y Voces del extremo.
En el terreno de la narrativa, ha visto editado el conjunto de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero, y ha sido recogida en antologías como Narrando contracorriente, Viscerales, Beatitud.
Visiones de la beat generation, Mujeres cuentistas, El Cuentacuentos, Cuentos desterrados o Qué mala suerte tengo con los hombres.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8595:noches-de-verano-y-poesia-en-marabunta-summer-poetry-fest&catid=15:noticias-general
Santander revisará la polifacética aportación de Gerardo Diego a la cultura española desde el próximo lunes
El Ayuntamiento de Santander revisará la polifacética aportación del poeta Gerardo Diego a la poesía y cultura española en la cuarta edición del Curso de artes y letras dedicado a los creadores santanderinos, que del 1 al 5 de agosto se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El foro, promovido por el Consistorio santanderino —en colaboración con la UIMP y la Asociación Cultural Plaza Porticada—, que llevará por título 'Variaciones y revisiones de Gerardo Diego' dará a conocer los últimos estudios sobre la obra del autor de 'Imagen' (1922), 'Versos humanos' (1925), 'Mi Santander, mi cuna, mi palabra' (1961) o 'Nocturnos de Chopin' (1963) y debatirá sobre su papel dentro de la más importante generación poética española del siglo XX.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará este lunes, 1 de agosto, el curso, que rendirá homenaje al poeta "de mayor dimensión que ha dado Cantabria" y "uno de los imprescindibles pesos pesados" de la llamada Generación del 27, de la que él elaboró dos de sus principales antologías.
A lo largo de cinco días, las jornadas, dirigidas por el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López García, descubrirá la figura de Gerardo Diego, no sólo como poeta esencial del siglo XX, sino como catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid; crítico literario, musical y taurino; columnista en diversos periódicos; antólogo; pianistas, conferenciante y director de dos de las revistas más emblemáticas del 27: Carmen y su suplemento Lola.
Catedráticos de las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid, Cádiz, Bérgamo (Italia), Burdeos (Francia), Extremadura o Murcia; poetas y escritores como Eduardo Moga, Juan Manuel Bonet o Manuel Arce; la ex vicepresidenta de la Fundación Gerardo Diego, Elena Diego, o el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Julio Neira, compartirán sus conocimientos sobre el poeta santanderino, galardonado con el Premio Cervantes en 1979.
A lo largo de cinco días, analizarán, debatirán y reflexionarán sobre la poesía absoluta de Gerardo Diego, la relación conflictiva del poeta con su ciudad o la presencia del mar en su obra.
En sus anteriores ediciones, el curso de artes y letras dedicado a los creadores santanderinos tuvo como protagonistas al periodista Jesús Pardo y al cineasta Mario Camus (2008), al escritor Álvaro Pombo (2009) y al poeta José Hierro (2010).
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8596:santander-revisara-la-polifacetica-aportacion-de-gerardo-diego-a-la-cultura-espanola-desde-el-proximo-lunes&catid=15:noticias-general
martes, 26 de julio de 2011
Siruela publica la poesía completa de Antonio Colinas
Ediciones Siruela publica Obra poética completa, que recoge toda la obra poética de Antonio Colinas, una de las voces más personales y valiosas de la lírica española actual que, en 1982, recibió el Premio Nacional de Literatura.
En 1990, María Zambrano escribió sobre la poesía de Antonio Colinas que esta “no se perdería” porque era el resultado de haberse elaborado “paso a paso”
es decir, se debía a un proceso creativo en el tiempo y profundamente unido a la experiencia de vivir.
En este libro el lector encontrará la obra poética total del autor de uno de los poemarios más emblemáticos de la poesía española última, Sepulcro en Tarquinia.
El volumen recoge dieciséis libros, algunos rescatados o ampliados ahora, como La viña salvaje o El laberinto invisible, que incluye sus últimos poemas inéditos.
Esta visión de conjunto y cambiante supondrá para el lector una experiencia útil e iluminadora.
Una detallada y sugerente meditación del autor sobre su propia poesía abre el libro, que cierra una selecta bibliografía.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8566:siruela-publica-la-poesia-completa-de-antonio-colinas&catid=42:libros-novedades
La poética del Conejo
Conocido y celebrado como novelista, pero también cuentista, poeta, ensayista y crítico, prolífico como pocos (editó durante medio siglo un libro por año), John Updike (1932-2009) pintó un fresco colosal e inspirado de una de las castas más privilegiadas de la historia: los ricos blancos norteamericanos de la posguerra.
Ahora, mientras Tusquets devuelve a las librerías su narrativa en una colección que lleva su nombre (y suma las novelas que quedaban por traducir), la edición bilingüe de su poesía permite conocer una faceta suya incluso más íntima, religiosa y lírica, pero no por eso complaciente.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8568:la-poetica-del-conejo&catid=15:noticias-general
En torno a “Piedra de Sol”
Con sus 584 versos que corresponden a los 584 días de la conjunción de Venus con el Sol y con sus 33 estrofas, Piedra de Sol niega la idea de Edgar Allan Poe según la cual no hay poemas extensos sino conjunciones de poemas breves.
Acerca de esta obra hay muchos ensayos. En Lecturas de Piedra de Sol (2007) los ha antologado Hugo J. Verani, el gran especialista en Octavio Paz
pero hasta donde sabemos el primer libro que se le dedica en su totalidad es El surrealismo de Piedra de Sol entre peras y manzanas de Víctor Manuel Mendiola (Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Económica, 2011).
“Modernism” y modernismo
Federico de Onís apuntó en 1931 la característica de los poemas escritos en esta parte del mundo, rasgos ejemplificados en sor Juana Inés de la Cruz: hacen convivir lo que en Europa es incompatible y vuelven simultáneo lo que allá es sucesivo y antagónico.
Así, Piedra de Sol es surrealista por el ejercicio de la imaginación en libertad.
Al mismo tiempo su incesante flujo verbal se vierte en endecasílabos, el metro clásico de la poesía española que es también en sus once sílabas el más cercano al ritmo de la conversación en nuestro idioma.
Cuando estaba de moda la literatura comparada un problema irresoluble era que el inglés llama modernism a lo que nosotros designamos como “vanguardia”.
La distinción se complica porque los grandes poetas modernistas del otro fin de siglo como Rubén Darío y Leopoldo Lugones, abrieron las puertas a la vanguardia que se les opondría y liberaron al verso castellano de todas las sujeciones académicas.
El modernism se caracterizó por su rebelión contra el pentámetro yámbico, equivalente a nuestro endecasílabo.
Los modernistas en Hispanoamérica y en España abandonaron todas las restricciones métricas y practicaron una libertad que sólo se detuvo ante su defensa de la rima.
En este sentido López Velarde es la última gran figura del modernismo y la nueva poesía empieza con Vicente Huidobro en el sur y Salomón de la Selva en Nicaragua y en México.
Historia y poesía.
Ezra Pound ordenó a los poetas de su idioma: Make it new. Gracias a la revolución surrealista, Paz reconvierte en novedad el endecasílabo y lo hace un instrumento dúctil, capaz de reconquistar terrenos que el verso había cedido a la narrativa y el ensayo en el XVIII y el XIX, los grandes siglos de la prosa.
Piedra de Sol se relaciona dialécticamente, esto es como afirmación y negación, con los grandes poemas que lo precedieron: Altazor (Huidobro), Muerte sin fin (Gorostiza), Espacio (Juan Ramón Jiménez), Alturas de Macchu Picchu (Neruda).
No acepta las fronteras dogmáticas entre poesía social y poesía pura, entre la lírica del “yo” y la ambición de un canto colectivo o, en términos actuales, entre poesía del lenguaje y poesía de la experiencia.
Es un poema de la poesía y al mismo tiempo una reflexión sobre la historia encarnada en la de una persona concreta e irrepetible y también de una generación.
Por su riqueza inagotable y su infinita variedad de incitaciones, Piedra de Sol resulta la excepción a la polémica que ha rodeado desde un principio a la obra de Paz.
Deslumbró a sus primeros lectores en 1957, fue celebrado por las siguientes generaciones del siglo XX y al cumplir sus cincuenta años en 2007 no hubo conmemoraciones oficiales sino algo más revelador y sorprendente: la mayoría de los ensayos aparecieron en las revistas del interior y fueron obra de jóvenes menores de 30 años.
Entre ellos destaca, como novedad en la literatura mexicana, la presencia cada vez más notable de las mujeres.
La poesía del tiempo y el tiempo de la poesía
domingo, 24 de julio de 2011
Teatro y poesía de autores enfermos
A lo largo de este mes se ha estrenado en la sede de la asociación la obra de teatro ´Igualmente´, escrita por uno de los asociados y representada por el resto de enfermos de Deforsam y ayer estaba previsto un recital de poesía en el que participaban dos miembros aficionados a este arte.
Según explicó Catiana Marí, psicóloga de la asociación, estas dos últimas actividades sirven para hacer patentes los avances de los enfermos. Isaac Vaquer Ibiza.
La asociación Deforsam ofrece gran número de actividades de ocio para los socios con enfermedades mentales.
Durante los meses de julio y agosto los miembros pueden participar en talleres de manualidades, desafíos mentales, cine o pintura.
Además se les ofrece la posibilidad de ser locutores de Radio Coliflor o acudir a excursiones en catamarán.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8556:teatro-y-poesia-de-autores-enfermos&catid=15:noticias-general
Gustavo Pereira ganó Premio Víctor Valera Mora
La obra Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas del venezolano Gustavo Pereira ganó la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. Así lo anunció ayer el jurado de dicho certamen en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
Pereira, quien fuera homenajeado en el V Festival Internacional de Poesía, en 2008, recibirá el galardón el 15 de septiembre del presente año.
El premio consiste en un diploma, la edición de tres mil ejemplares de la obra ganadora y cien mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
El acto contó con la participación del presidente del Celarg, Roberto Hernández, y el director general de la Biblioteca Nacional, Humberto González.
El jurado del certamen estuvo integrado por los escritores Tobías Burghardt (Alemania), Judit Gerendas (Venezuela) y Jotamario Arbeláez (Colombia).
Vía telefónica con la AVN Pereira manifestó su alegría al conocer la noticia.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8558:gustavo-pereira-gano-premio-victor-valera-mora-&catid=34:premios
TS Eliot, ¿mejor que Angry Birds?
'La Tierra Baldía' de TS Eliot reemplaza a Angry Birds(el videojuego 'Pájaros Furiosos') como la mejor aplicación modernista", declaró Sam Biddle, editorn de la respetada guía de tecnología Gizmodo.
Y no es el único. La aplicación para iPad, creada por la editorial Faber & Faber y la editorial electrónica Touch Press, ha sido descrita como "pionera" y ha hecho que críticos entusiasmados declaren que "la literatura digital ha llegado".
Según John Naughton, el profesor de nuevas tecnologías de la Universidad Abierta británica, "no es tanto 'el futuro del libro' sino más bien una muestra del potencial de la tecnología para agregar valor significativo a una obra de arte; en este caso un texto escrito de gran importancia, pero formidable dificultad".
Efectivamente, ese poema que empieza declarando que "abril es el mes más cruel" es considerado uno de los más importantes del siglo XX y es apreciado con fervor por millones de personas en todo el mundo.
No obstante, sus inesperados y abruptos cambios de voces, lugares y tiempos y sus imágenes algo oscuras hacen que no sea raro que el primer encuentro sea intimidante.
Pero, ¿qué tal si se lo leyeran las mejores voces o que expertos personalmente se lo explicaran a medida que lo va leyendo?
"Te mostraré el miedo en un puñado de polvo"
"Lo que queríamos era presentar el poema de un formato moderno pero respetando el espíritu con el que fue publicado en 1922, en una impresión hermosa y con muy buena tipografía. Así que, aunque es digital, queremos que siga siendo bello", le dijo a BBC Mundo Max Whitby, director ejecutivo de Touch Press.
"Con el iPad -añadió- podemos ofrecer varias interpretaciones modernas del poema, para ayudarle al lector a apreciarlo y entenderlo".
Así, uno puede leer el poema como lo haría tradicionalmente, o decidir que se lo lean personajes de la talla del legendario artista británico Alec Guinness o el poeta Ted Hughes, a menos de que prefiera escuchar la voz del actor estadounidense-argentino Viggo Mortensen, e incluso aquella del autor mismo: TS Elliot.
O cada uno leyendo un verso, pues se puede resaltar una línea y escucharla.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8560:ts-eliot-imejor-que-angry-birds&catid=15:noticias-general
Gustavo Pereira, poeta moderno e integral
En el prestigioso concurso poético que concede un total de cien mil dólares, participaron 105 poemarios de 15 países pertenecientes a la comunidad hispanoparlante.
Los finalistas fueron: el mejicano Margarito Cuéllar con 'Estas calles de abril/ Saga del inmigrante'; Fernando Denis, colombiano con 'La geometría del agua'; 'Las nadas y las noches' de la venezolana María Auxiliadora Álvarez; 'Bajo continuo' del argentino Maras Silber;
'Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas', del venezolano y ganador del concurso Gustavo Pereira; 'Cuando ya el paisaje es otro', de la argentino-cubana Basilia Papasmatiu y 'Obra cierta', del ecuatoriano Humberto Vinueza.
Gustavo Pereira nació en Punta de Piedras, isla de Margarita, en marzo de 1940. Poeta y crítico literario, es Doctor en Estudios Literarios de la Universidad de París, fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente.
Fundamental voz poética de su generación, formó parte en 1958 del Grupo 'Símbolo' y se desempeñó como director de las revistas 'Trópico Uno' de Puerto la Cruz y 'Nacional de Cultura'.
Tiene en su haber algunos de los más preciados galardones literarios concedidos en el país: Premio Fundarte de Poesía (1993), Premio de la XII Bienal Literaria “José Antonio Ramos Sucre” (1997), Premio Nacional de Literatura (2001), Premio “Joven Poesía de las Universidades Nacionales” (1965).
Producto de la tórrida poesía de los años cincuenta y sesenta en una Venezuela convaleciente de la dictadura perezjimenista, su estilo rompe con el discurso poético instituido hasta entonces en un clima temeroso y tradicional.
Poemas festivos, eróticos e irreverentes, plasman el despertar de una sociedad venida del caudillismo gomecista. Eleázar López Contreras, heredero del viejo dictador, da un primer viraje en el confuso panorama político de entonces al permitir la fundación de partidos políticos y sindicatos y promulgar la Ley del Trabajo más moderna del momento en Latinoamérica.
Después vendrían el exilio político de los líderes adecos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios y del dirigente urredista Jóvito Villalba.
Luego el oasis democrático de Isaías Medina, el fugaz gobierno de Rómulo Gallegos y la irrupción de una de las dictaduras más polémicas y personalistas de la turbulenta historia de Venezuela: la autocracia no exenta de progreso del general Marcos Pérez Jiménez instaurada después del golpe militar que envió al exilio al escritor Rómulo Gallegos.
Fue un período de radicalización vertical, cambiante y violento, que desembocaría en la formación de los Grupos 'Sardio' y 'El Techo de la Ballena', integrados por los jóvenes escritores de entonces, militantes de la resistencia y forjados en la clandestinidad, voceros de un desgarramiento profundo y portadores de voces incubadas en la reacción promovida por la realidad socio política del país.
El suyo fue un programa estético con cuestionamientos frontales de los programas culturales hegemónicos. Juan Calzadilla y Caupolicán Ovalles, autor del emblemático poema '¿Duerme usted, señor presidente?', se erigieron como voces ductoras de la inconformidad juvenil del momento.
Un poeta crítico
De ese tsunami político, social y literario, viene la voz de Gustavo Pereira.
Hijo de su tiempo, canta desde las vísceras. En los treinta títulos publicados entre los que se cuentan: 'Preparativos del viaje' (1964), 'En plena estación' (1966), 'El interior de las sombras' (1968), 'Libro de los Somaris' (1974)
'Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas' (1970), está presente la irrupción más valiente y genuina de un zarpazo literario que entró y salió desgarrado por la tormenta, como los barcos en alta mar.
Poseedor de una buena dosis de autocrítica, diría cuando fue notificado del galardón que le había sido adjudicado: “Intento mantener los pies sobre la tierra y conservar lo que me hizo asumir la poesía como una conducta, como una razón de ser en la vida, porque la poesía no es un arte mediático, es un arte bien secreto.
La carrera literaria es una argucia política de relaciones políticas que nada tiene que ver con la poesía”.
“Se trata de una obra de madurez, de una gran riqueza lingüística, de un espíritu unitario, de un poeta de prodigiosas epifanías como la invención poética de los “Somaris”, dijo al respecto el Jurado integrado por el colombiano Jotamario Arbeláez, el alemán Tobías Burghardt y la venezolana Judit Gerendas.
Algo de su obra
Su poesía no es sólo protesta política. También la dulce rebeldía del amor se abre paso en uno de sus celebrados 'Somaris':
“Un ridículo poema en tu nombre, señora/ una taza de té levantada en tu nombre, señora/ la última cerveza en el último bar levantada en tu nombre, señora/ todos los sueños ¿adónde se escaparon?/ algo que brilló ¿fueron tus ojos alguna vez?
Déjame extraer la última moneda de mi manga/ por ti, señora/ la última moneda del sol/ un pájaro a lo lejos y todavía el mar/ Parroquianos fumando/ y este ridículo poema en tu nombre/ amor mío, amor mío”.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8554:gustavo-pereira-poeta-moderno-e-integral&catid=15:noticias-general
Patti Smith abre mañana el ciclo Poesía en Concierto en el Teatro Español
La artista, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid, brindará una "Velada especial de poesías y canciones", una aproximación íntima y cercana al público a sus dos grandes pasiones: la poesía y la música.
El martes día 26 será el turno de Chantal Maillard que, junto a Bárbara Meyer y Chefa Alonso, presentará el programa "Matar a Platón".
La tradición de la poesía japonesa llegará a Madrid el 27 de julio de la mano de Taneda Santoka y Masanobu Fukuoka con el programa "El monje desnudo y la revolución de una brizna de paja", que contará con la participación de Lara López, Teresa Sebastián y Suso Sáiz.
Todos los recitales se celebran a las 21 horas y el precio de las entradas será de 15 euros, a excepción del espectáculo de Patty Smith, cuyas entradas cuestan entre 9 y 30 euros. EFE
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8553:patti-smith-abre-manana-el-ciclo-poesia-en-concierto-en-el-teatro-espanol&catid=15:noticias-general
viernes, 22 de julio de 2011
Comparte Jorge Lara su pasión por la poesía en las "Guías Literarias"
El poeta mexicano Jorge Lara (1960) consideró que "el escritor que no está comunicado con el mundo, no puede escribir, no vive en una torre de marfil; el escritor está en el día, vive y participa, (hace) ensayo y error".
Al ser entrevistado por Alejandro Sandoval Ávila, dentro del ciclo "Guías Literarias", que se realiza en El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital, Lara comentó que su gusto por las letras nació desde que era pequeño, cuando recortaba letras de los periódicos y después las unía para crear nuevas palabras y frases.
En una charla íntima y amena, el autor de "El sueño" recordó que fue la poesía quien se acercó a él en la escuela, por medio de los libros de texto de primaria.
Sostuvo que para él la poesía, desde su acercamiento más profundo, a los 17 años, es "la necesidad de decir algo, de decirle al mundo, presente", aquí estoy, y quiero decir lo que siento por medio de versos; es un rincón íntimo de nosotros, es como una autoconfesión".
Además compartió su gusto por la lectura de poemas de las lenguas romance, por los versos de Netzahualcóyotl y los surrealistas, quienes afirmó, son los que más disfruta.
Fue así como rememoró su paso por la escuela, la preparatoria y la creación, entre amigos, un grupo con vocación literaria para hablar de la poesía y la narrativa, el cuál motivo a la fundación de la Escuela de escritores en el estado de Yucatán.
Comentó que fueron autodidactas, ya que en su estado natal (Yucatán) no había muchas escuelas de letras y la que se encontraba, se centraba más en el aprendizaje y análisis de la narrativa que a la creación, al ejercicio de la escritura en poesía.
Entre los autores que recordó como sus contemporáneos y con los que se frecuentaban para criticarse y valorar su trabajo fueron, Brenda Alcocer y Beatriz Rodríguez, entre otros.
Cuando se le preguntó sobre su libro favorito, dijo que es "El sueño", ya que trabajó en él por cerca de 30 años, ese libro "soy yo, y como soy un poco narcisista, me gustó".
Cuando recomendó textos, poemas y autores, habló de Sor Juana Inés, de Nezahualcoyotl, de poetas estadounidenses, y, acentuó su interés y la importancia de la cultura Maya en su libro favorito, además de darse cuenta que en verdad le debe mucho a autores que le han dejado palabras, imágenes en su mente.
Para terminar con la plática, se le preguntó sobre su método de escribir, si lo tiene, y manifestó su sorpresa cuando se dio cuenta de que no tiene uno en específico, es de esos autores que lo hacen a la hora y en el lugar que sea, el texto fluye, no se sabe de él hasta que está escrito y se entiende lo que quiere decir.
Jorge Lara nació en Mérida, Yucatán, el 30 de octubre de 1960, es colaborador en diversas publicaciones, así como autor de los libros "Entre el silencio y la ira" (1993), "Sor Juana, 300 años de inmortalidad" (1995), "Litoral del relámpago.
Imágenes y ficciones" (2002), "En cuento: Las hormigas han vuelto" (1994) y "Literatura para niños: Caligrafía vs Garabato y otros enredos" (2000).
Así como "Poesía: Defensa del adiós. La fundación del alba" (1990)", "Memorias del minotauro" (1990), "Sostener la luz" (1990), "Tierra recién nacida" (1999), "La ronda del sol girante" (2001) y "Los encendidos flancos del éter" (2007).
Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Estatal de Literatura de Cuento Ermilo Abreu Gómez 1988 por "Las hormigas han vuelto"; Premio Regional de Poesía 1988 del Instituto de Cultura de Quintana Roo por "Memorias por la orilla del Éufrates"; Premio Estatal de Literatura en Poesía Clemente López Trujillo 1989 por "Friso", y Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio 1990 y Medalla al Mérito Artístico 1997.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8537:comparte-jorge-lara-su-pasion-por-la-poesia-en-las-qguias-literariasq&catid=15:noticias-general
Primer Encuentro de Escritores inunda de poesía a la UCSC
Una excelente oportunidad para cultivar la poesía y potenciar los talentos literarios fue el Primer Encuentro de Escritores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizado este jueves en la Sala de Conferencias y Exposiciones
con motivo de la celebración del Vigésimo Aniversario del Plantel.
En la actividad, organizada por la Dirección de Extensión Artística y Cultural, participaron el rector, Dr. Juan Miguel Cancino; el director de Pastoral, Presbítero Cecilio de Miguel; los académicos Jorge Rosas y Patricio Espinoza; la profesora Violeta Cáceres, los estudiantes Gerak Millalonco y Francisco Valenzuela, y el periodista Aldo González.
El docente de la carrera de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación, Jorge Rosas, valoró positivamente el encuentro. “La Universidad no sólo debe ser investigación o conocimiento, sino que también arte.
Por esta razón, estas instancias permiten expandir la palabra, la estética, la belleza y que mejor hacerlo a través del oficio más antiguo, la poesía", afirmó.
Por su parte, el estudiante de Derecho, Gerak Millalonco, agradeció ser considerado en esta importante actividad y señaló que este tipo de jornadas generan un espacio para desarrollar la gran materia prima literaria que hay dentro de la Universidad.
En tanto, el rector Dr. Juan Miguel Cancino destacó que fue una gran alegría haber participado de un digno encuentro para celebrar los 20 años de nuestra Casa de Estudios.
“Para mí fue un real privilegio compartir con escritores que ya han publicado libros, como también escuchar a nuestros estudiantes que cultivan la poesía y a las personas más maduras que hacen de la literatura su quehacer cotidiano”, detalló.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8539:primer-encuentro-de-escritores-inunda-de-poesia-a-la-ucsc&catid=15:noticias-general
Poesía a prueba de tempestades en Saltillo
Desafiando las malas jugadas del viento y la falta de atención del público, Alma Muriel leyó a los saltillenses en la Plaza de Armas poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Existe un dicho que reza “A las palabras se las lleva el viento…” eso le sucedió, literalmente, a la actriz Alma Muriel, la tarde del miércoles en Saltillo.
Invitada por el Gobierno Municipal a las actividades del Festival Artístico Cultura Saltillo Eres Tú, Muriel presentó el espectáculo “Para ti… Sor Juana” en la Plaza de Armas.
Ahí tomó prestados los poemas de la Décima Musa y se embarcó en una aventura en la que como la escritora, tuvo que luchar, no contra la intolerancia como hace siglos, esta vez fue contra la fuerza del viento y la falta de atención del público.
Sorprendida por las dimensiones del lugar, la actriz subió a un gran escenario, dispuesto a un costado del palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, su único apoyo escénico: un micrófono, una mesa, los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, ya fuera en un documento engargolado o a través de un libro y su capacidad interpretativa.
La fuerza de su voz, la experiencia de más de 40 años en el medio artístico y la comprensión de los textos de la poetisa, aseguraban una velada memorable.
Sin embargo, Muriel tuvo dos factores en contra: las distracciones propias de un escenario abierto cercano a una transitada calle, el paso de los autos, los transeúntes que caminan muchas veces sin poner interés a lo que sucede en la Plaza de Armas y el viento, ese que no sabe de cortesías.
En medio de palabras cargadas de fuerza emocional, pareciera que Eolo, dios del viento según la mitología griega, se divirtió al hacer de las suyas tirando todo lo que había en la mesita que la actriz tenía de apoyo: sus hojas, los libros y una botella de agua.
Pese a ese “percance natural constante”, Muriel dio muestra de su profesionalismo y siempre de buen humor y con una sonrisa, sorteó al viento con palabras de la escritora mexicana, ya fuera leídas o entonadas de memoria con suficiente fuerza interpretativa.
Trasladando muchas veces los textos al contexto actual del amor y desamor, de la opresión femenina y otras cosas, Muriel recitó: “Detente Sombra”, “Dime Vencedor Rapaz”, “Esta Tarde mi Bien”, “Redondillas”, entre otras.
Visiblemente contrariada Muriel, pidió al locutor Ober Ullóa, que fungió como presentador, que le pusiera un micrófono personal, por lo que Ullóa, la auxilió, generando comentarios picarones por parte de la actriz y del público.
Un poco más relajada y escuchándose mejor, continuó con los poemas e interactuó con los presentes, que por momentos preferían platicar que poner atención a sus palabras o como el caso de una vendedora de algodones, que sin el menor empacho pasó frente al escenario y sin temor a interrumpir, ofreció a todo pulmón: “Algodones, algodones, lleve sus algodones”.
“A ver… pélenme, dirijan su atención sobre mí”, dijo en un momento. “Sí, usted señora de los algodones… “, reclamó mientras la mujer seguía su comerciante camino.
“El ser humano siente amor, desilusión, miedo… a todos nos sucede lo mismo, de eso se trata la vida, de tener esa unión con el ser humano, eso que nos une con Sor Juana es lo que nos hace descubrir que todo nos duele y somos seres humanos”, dijo la actriz tras un rato de lectura poética y todo tipo de percances.
Desconcertada y antes de terminar, la actriz sufrió la interrupción por parte del presentador, por lo que molesta, resaltó que ese espectáculo debió ser presentado en un lugar cerrado para que se diera el contacto con el público.
Seguramente Muriel recuerda con cariño cada presentación del espectáculo “Para Ti… Sor Juana” que ofrece en diversos escenarios, pero la de Saltillo será difícil de olvidar, pues aquí no sólo recitó con pasión sus textos, sino que luchó contra el viento y la tempestad de la falta de atención de los asistentes ahí reunidos.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8540:poesia-a-prueba-de-tempestades-en-saltillo&catid=15:noticias-general
El tiempo sin fronteras de la poesía
El mediodía vaga por las calles reprimiendo entre sus dedos alguna vaga esperanza” escribía Isel Rivero en el Canto Segundo de La marcha de los hurones (1960), a sus diecinueve años.
Un libro precoz que marcó el arranque de las ediciones El Puente.
Quienes hayan apreciado aquellos versos, quedarán gratamente sorprendidos por el volumen Words are Witnesses.
Las palabras son testigos (Editorial Verbum, Madrid, 2010, 168 pp.), que recoge su obra poética en inglés, escrita entre 1970 y 2008 e incluida en los libros Songs (1968), Night Rined her (1972) y Palm Sunday (1981), así como otros poemas no recogidos en libro o que han aparecido en un volumen colectivo.
La literatura de Occidente ha estado signada durante el siglo XX por un proceso acelerado de transculturación que, al cabo, ha creado literaturas posnacionales, híbridas, sin adherencia estricta a ningún corpus nacional.
Cuba, con la sexta parte de su población en el exilio, es parte de ese proceso, aunque en buena medida las obsesiones nacionales se empecinan en no abandonar a buena parte de los escritores del exilio.
No es el caso de Isel Rivero. Ella sabe que “siempre hay una puerta que / cruzar una bestia atrapada clama al / cielo y solo el infierno escucha” (October Songs, III).
Edward W. Said, al referirse en Fuera de lugar (De Bolsillo, Barcelona, 2002, p. 377) a su identidad, sustituye la metáfora del árbol que hunde sus raíces en la tierra (que alimenta y encarcela el árbol) por “un cúmulo de flujos y corrientes” antes que como “una identidad sólida”.
La nación de desterritorializa y se desacraliza, en palabras de Bernat Castany Prado (“Las nuevas metáforas identitarias de la literatura posnacional”, en Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, n.º 9, año III, junio de 2005).
Ya Claudio Magris proponía en El Danubio (Anagrama, Barcelona, 1997, p. 21) una concepción heraclitiana, líquida, de la identidad: “el río es por excelencia la figura interrogativa de la identidad, con la eterna pregunta de si podemos o no bañarnos dos veces en sus aguas”.
Y Carlos Monsiváis ha denominado “posnacionalista” al proceso de crisis política, económica y cultural de su país, precedido, a fines de los 60 y principios de los 70, por una reformulación de las representaciones culturales de la nación.
En la poesía de Isel Rivero, temas, espacios, inquietudes, angustias, rebasan ampliamente las fronteras líquidas de la Isla y sus peculiares obsesiones.
Ben Franklin escribe un poema en alemán sobre enchufes eléctricos; una agenda de Naciones Unidas convive con Virgilio (no Piñera) y Federico El Grande; los amores de Alfonso El Sabio; la muerte de Bellini, “demasiado hermoso para las mujeres / demasiado perfecto para los hombres”, a quien le sigue Frederic Chopin.
El tono, la atmósfera, las referencias e incluso la cadencia del lenguaje encuentran una densidad, una mesura que nos remite a la literatura centroeuropea y anglosajona.
Como Orlando, el Rey Demente, Isel Rivero “se levanta / de su trono / arroja el cetro / a la bruma humeante / y ríe”. Ríe de cualquier filiación que no sea la literatura misma, apela directamente a las esencias de la condición humana, no a sus disfraces folklóricos.
Según Christopher Domínguez Michael (“¿Fin de la literatura nacional?”; en: Reforma, Ciudad de México, agosto 21, 2005), “la extinción de las literaturas nacionales, al menos en América Latina, no será desde luego un proceso ni natural ni lineal.
Implica la desmantelación de un concepto firmemente establecido en la academia, en la opinión pública, en el espíritu de muchos escritores aún ligados sentimentalmente al nacionalismo cultural.
Contra lo que suele pensarse en el extranjero (y en México mismo), ese proceso de desarraigo arranca con el siglo veinte: la tradición cosmopolita es la tradición central —aunque no la única— de la literatura mexicana moderna”.
Domínguez recuerda cómo la sociedad letrada de América Latina siempre se sintió al extremo occidental de la cultura occidental, de modo que narradores como Salvador Elizondo y Alejandro Rossi se desplazan con absoluta libertad por la literatura mundial; Sergio Pitol, Juan García Ponce, Hugo Hiriart o Fabio Morábito apelan a la literatura centroeuropea, y Borges se nutre de universos literarios completos.
En Isel Rivero este proceso es el natural desenlace de una temprana familiaridad con el inglés y de décadas de vida y trabajo en otras lenguas. No hay en ello nada impostado ni una boutade literaria al estilo experimental de los 60.
La textura de las palabras es exacta en la lengua original, el inglés, a pesar de la excelente traducción en esta edición bilingüe.
En ella el tiempo continuó moviéndose en su propia dirección, ajeno a la memoria o la nostalgia, como en “Fin de lo ido”:
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8535:el-tiempo-sin-fronteras-de-la-poesia&catid=15:noticias-general
Un poeta autodidacta
Manuel Bozas Carrasco nació en 1925 en el seno de una familia de campesinos analfabetos, como tantos entonces.
Cuando tenía 5 años llegó el momento de ir a la escuela y un buen día de septiembre, con su sillita de mimbre, su portalibros de cartón y cogido de la mano de su madre, marchó hacia la dirigida por el maestro don Jovená
que impartía las clases en una habitación con dos balcones que proporcionaban la única luz existente.
Colocó su silla detrás de la de un niño con el que no hacía buenas migas y nada más sentarse, aquel miró hacia atrás y le espetó: ¿Y tú qué haces aquí? Manolo le respondió con un mamporro y fue castigado a una ración de palmetazos.
El pequeño quitaba siempre la mano hasta que una vez el maestro le entalló.
El dolor fue intenso y cogió el asiento y se marchó.
Al llegar a casa, su madre le echó una reprimenda, pero Manolo a quien temía era a su padre.
Sin embargo, cuando este llegó a casa, dijo: «He arrendado una finca en el campo y nos tenemos que ir todos allí». Así que aquella fue su única experiencia con la escuela, el único día que asistió en toda su vida.
Poco después, con 6 años de edad, ya estaba guardando guarros y colaborando en otras faenas en los Baldíos de Alburquerque. Todo hacía pensar que sería toda la vida analfabeto.
Cuando llegó la hora del servicio militar, que cumplió en Madrid, un compañero le preguntó por qué no escribía nunca a su familia y Manolo le contó que no sabía hacerlo.
Entonces, le llevó a una escuela de alfabetización donde Bozas aprendió enseguida. Un mes después ya remitía cartas que su hermano leía a toda la familia.
Recuerda que recitaba poesías de amor, que él mismo inventaba, a su esposa Trini, y en las matanzas y en fiestas, también decía algunos versos que todos aplaudían.
No sería hasta poco antes de jubilarse, con 69 años de edad, cuando volvería a escribir.
Cada tarde, después de comer, transcribía al papel las rimas que afloraban en su mente. Por entonces surgió la revista cultural municipal Alboreá y se decidió a enviar sus poemas, que tuvieron una buena aceptación.
Así, un poeta y escritor local, Luis González Soto, se puso en contacto con él desde Barcelona, donde residía, y le pidió que reuniera todos sus poemas.
Al cabo del tiempo se presentó en su domicilio y recogió sus obras, con las que editó un libro que supuso un revulsivo para su creación poética.
A partir de ahí, se animó a recitar en fiestas del pueblo y en el Hogar del Pensionista editaron un segundo poemario. Mientras tanto, un músico y un escritor, Julián Cano y Eugenio López, se interesaron por su obra y le animaron a continuar.
Después vendrían los premios, uno de ellos recibido de manos de Fernández Vara cuando este era consejero de Bienestar Social.
Desde entonces, Manuel Bozas no ha parado nunca y ha formado parte durante siete años de un Taller Literario.
Actualmente, con 86 años, escribe tanto prosa como poesía en la revista cultural Azagala y, hace unos días, recibió un reconocimiento a su labor creativa por parte del Colectivo Cultural Tres Castillos.
En sus obras habla de sus vivencias de niñez y juventud, de experiencias duras que sufrió y, sobre todo, del amor hacia su mujer, Trini, con la que, como él mismo narra, «pasó la luna de miel en un chozo de la finca donde trabajaba».
Hoy se pregunta qué habría sido de su vida si hubiera nacido en otros tiempos, con más oportunidades y sin tanta miseria, aunque se muestra feliz por ser reconocido como el poeta de Alburquerque a pesar de haber ido un solo día a la escuela.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8534:un-poeta-autodidacta-&catid=15:noticias-general
miércoles, 20 de julio de 2011
Más jazz y poesía en la Ciudad Señorial
La Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio de Ponce invita a dos actividades que tendrán lugar el viernes, 22 de julio, en diferentes escenarios.
Los amantes de la poesía, entretanto, podrán darse cita en El Museo de la Historia de Ponce para la presentación del poemario Un Lápiz a mi Corazón, de la escritora ponceña Arleen I. Muñiz Vélez.
La autora indica que su libro “es motivacional” y que sus poemas “se sumergen en la rutina de amores imposibles, la tristeza, la soledad y se olvida de lo esencial de la vida, que está en el corazón”.
La presentación comenzará a las 7:30 de la noche, en el Museo de la Historia, localizado en la calle Isabel.
Ambas actividades son libres de costo para el público y contarán con el respaldo de la Policía Municipal de Ponce.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8524:mas-jazz-y-poesia-en-la-ciudad-senorial-&catid=15:noticias-general
Raquel Lanseros muestra su poesía cargada de belleza
Brillo y belleza.
El paso del tiempo, el amor, la añoranza y la lucha de los seres humanos por ser felices expuso Raquel Lanseros en la despedida del ciclo El poeta y sus voces'.
La Casa Zorrilla registró un llenazo para escuchar la poética cargada de belleza de Raquel Lanseros, que hizo una selección de poemas de toda su obra y algunos inéditos que reservó «para este espacio tan especial y con tanta magia».
Para la poeta andaluza, el paso del tiempo es fundamental en toda obra poética «porque es la piedra angular de la poesía.
Igual que el olvido, la memoria, la añoranza, los deseos y la felicidad, porque la poesía es celebratoria y étnica y no está solo para acompañarnos en la melancolía, sino también en los momentos de alegría».
Para Raquel Lanseros, viajar forma parte de la intensidad de la vida «y cuanto más intensa sea esa vida, más vivencias interiorizadas tiene esa persona y más puede hablar y expresar los sentimientos en carne propia. Conoce y cambiar experiencias enriquece al individuo y a su obra».
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8523:raquel-lanseros-muestra-su-poesia-cargada-de-belleza-&catid=15:noticias-general
Amando García gana el concurso de poesía del Ayuntamiento de Cantimpalos
El madrileño Amando García Nuño ha sido el ganador del XII Concurso de Poesía organizado por el Ayuntamiento de Cantimpalos con la obra titulada 'Retorno a un temblor de adobes'.
El segundo premio ha sido para Jesús Tejedor de Miguel, vecino de Cantimpalos, por su poema 'Inocente bravura; mientras que el tercero se lo ha llevado Miguel Ángel Palacios, de Tres Casas, autor de 'El mejor pueblo'.
La entrega de los premios se realizará el día 19 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza Mayor de Cantimpalos.
Este acto está incluido dentro de la programación de la Semana Cultural de la localidad, por lo que los galardonados deberán recoger personalmente su premio recitando su poesía ante el público asistente.
El poema ganador del certamen municipal lleva como dedicatoria «A mis gentes del barbecho segoviano, héroes de sudor insomne».
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8521:amando-garcia-gana-el-concurso-de-poesia-del-ayuntamiento-de-cantimpalos-&catid=34:premios
Convocan a un concurso literario de cuento y poesía
El certamen se lanzó con el afán de promover la publicación de nuevos autores al premiarlos con la edición de sus obras.
Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en la Argentina, con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los miembros del Jurado y de las autoridades municipales convocantes.
Se habilita la participación de autores extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país.
Cada participante podrá presentar un libro de cuentos y/o un libro de poesías de tema libre en ambos casos. La extensión del libro de cuentos será no menor a las ochenta páginas ni superar a las ciento cincuenta páginas.
En el caso de la poesía, deberá
tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 600 versos. En ambas categorías, las obras deberán ser originales, inéditas, no premiadas en concursos anteriores y escritas en idioma castellano.
Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos de un solo lado sobre papel formato A-4, utilizando caracteres tipo Arial, con cuerpo 12, con no más de treinta líneas por página.
Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: “5º Concurso de Cuento Premio Adolfo Bioy Casares, edición 2011”; y constará el título de la obra y un seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento nacional de identidad, domicilio y, de tenerlo, se agregará teléfono y correo electrónico. Se podrá participar con una sola obra en cada categoría.
Será conveniente que se efectúe el registro previo en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, como resguardo de la autoría.
Para participar
Los trabajos deberán ser entregados o remitidos a Dirección Municipal de Cultura de Las Flores, Av. Gral. Paz 570, (7200) Las Flores, provincia de Buenos Aires.
La inclusión dentro del plazo, en caso de envío postal, se determinará por el matasello que dará fe del despacho anterior a su vencimiento.
El plazo para la recepción de los trabajos será hasta el 30 de julio del 2011.
El Jurado estará integrado por tres miembros en cada categoría, y emitirá su fallo inapelable antes del 30 de octubre de 2011. Por mayoría de integrantes podrá resolver los asuntos no previstos en estas bases.
Premios
El Jurado seleccionará una obra como ganadora del premio en cada categoría, cuya distinción merecerá la publicación del libro por parte de la Municipalidad de Las Flores, en edición de 500 ejemplares, de los cuales se reservará 100 ejemplares para su difusión en bibliotecas y universidades del país, siendo los restantes para el autor.
Los premios se entregarán en ceremonia solemne en la ciudad de Las Flores, en el Salón Rojo de la Municipalidad, el día 19 de noviembre del corriente año.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8520:convocan-a-un-concurso-literario-de-cuento-y-poesia-&catid=3:certamenes-de-ambito-general
Lanzan concurso de poesía urbana en Calama
La agrupación artística literaria Libre Manifiesto lanzó el concurso Poesía Urbana, para todos los escritores que deseen demostrar su talento en la comuna de Calama.
Los poemas deben tratar sobre temas urbanos
ser inéditos y se recibirán hasta el 19 de agosto en distintos puntos como la Biblioteca Central, la Galería Pablo Neruda, el Café Arte Vicente Huidobro y la Corporación de Cultura y Turismo.
Quienes deseen participar deben tener residencia permanente en la comuna, ya sea chilenos o extranjeros. Tampoco se considerará límite de edad ya que existirá una sola categoría de "todo público".
En cuanto a los poemas, se exige una serie de requisitos entre los que se encuentra el enviar un solo escrito por persona, además de que éste debe tener un máximo de 20 versos y no haber sido publicado.
La entrega debe ser escrita en computador con tamaño carta y tipografía Times New Roman tamaño 12 con un interlineado de espacio y medio (1,5) dentro de un sobre grande que contenga tres copias del texto firmadas con un seudónimo.
Además, dentro de este sobre, se debe adjuntar otro sobre más pequeño y cerrado que indique en su cara externa el título de la obra y el seudónimo escogido. En su interior se señalará el nombre real completo, edad, dirección, correo electrónico, teléfono y/o celular del autor.
La recepción de los poemas se extenderá hasta las 18 horas del viernes 19 de agosto pudiendo ser entregados en distintos lugares como la Corporación de Cultura y Turismo ubicada en la Avenida Bernardo O'Higgins S/N, sector Parque El Loa; la Galería de Arte Pablo Neruda que se encuentra en el pasaje Pablo Neruda; El Café Arte Vicente Huidobro y la Biblioteca Central, ambos ubicados en Ramírez 2022, sector paseo peatonal Ramírez.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8519:lanzan-concurso-de-poesia-urbana-en-calama-&catid=3:certamenes-de-ambito-general
Alt Palancia: Castellnovo, con la poesía y la literatura
El sábado 16 de junio se celebró, con nutrida asistencia de público amante de la literatura y la poesía la presentación del libro “Alquimia de los Sentidos” de la editorial Hipaláge, que recoge varios trabajos de diferentes autores pertenecientes al Grupo Literario A-rimando.
Con la asistencia de la Corporación Municipal, a cuyo frente figuraba el Concejal de Cultura Alfonso Pérez Ríos y la Excelentísima Alcaldesa María Teresa Gonzalvo Llop, el evento tuvo lugar en la sala de actos del Ayuntamiento presentándose como primicia en esta localidad Castellonense – del Alto Palancia -el libro mencionado.
Tomó la palabra María Teresa Gonzalvo, quien tras dar la bienvenida al auditorio presente, agradeció a los autores la deferencia de elegir la localidad de Castellnovo para la promoción del libro “Alquimia de Los Sentidos”, y puso a disposición de los organizadores el lugar para futuros actos a la vez que invitó a todos los asistentes que acudieron de otras localidades, a disfrutar de los encantos de la Villa.
Carmen Pérez y Francisco Ponce, que representaban al Grupo Literario A-rimando agradecieron vivamente su gentileza y valoraron positivamente, el hecho de contar con su presencia activa en el certamen.
Posteriormente a la presentación del grupo y del libro – acompañados al piano por Doris Alonso - se realizaron algunas lecturas por parte de los autores, que recibieron un respetuoso y emocionado silencio durante su recital por parte de los asistentes, finalmente interrumpido por grandes aplausos.
Es importante que pueblos como Castellnovo, que disfrutan de una historia rica en matices, sepa seguir dando cobijo a la cultura en actos tan emblemáticos como el que relatamos, que por un lado enriquece y por otro difunden la localidad, como escaparate de cultura.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8517:alt-palancia-castellnovo-con-la-poesia-y-la-literatura&catid=15:noticias-general
martes, 19 de julio de 2011
Gonzalo Rojas, el patriarca joven de Chile
El pasado abril murió Gonzalo Rojas, uno de los poetas chilenos más fundamentales para la poesía del siglo XX. En este artículo, brindaremos un homenaje al “patriarca joven de la poesía española”.
Gonzalo Rojas es considerado hijo de los populares poetas chilenos Neruda, Huidobro y Mistral, y murió a los 93 años en Santiago de Chile
luego de dedicar gran parte de su vida a enriquecer la poesía no sólo de su tierra sino del mundo literario hispano en general.
Gonzalo Rojas Pizarro nació el 20 de diciembre de 1917, en Lebú, Arauco. Se dedicó con todas sus energías a ofrecer una poesía renovada y pura, sin temor a hablar del amor y de la muerte con total frontalidad.
Perteneció junto a escritores como Nicomedes Guzmán, Gonzalo Drago, Andrés Sabella, Francisco Coloane, Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita y Teófilo Cid, a la “Generación de 1938″, y junto a alguno de ellos, participó del grupo surrealista “La Mandrágora”.
Su obra es valorada en vastos territorios y ha sido traducida a muchos idiomas.
Pese a que él no se consideraba un poeta surrealista, aseguraba que tenía grandes influencias del surrealismo, como César Vallejo y Catulo.
De todas formas se lo enmarca dentro de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.
La obra de Gonzalo Rojas
Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, era Gonzalo “el mejor oído de la poesía española” y todos aquellos que lo conocían no dejaban de destacar su increíble valentía para decir lo indecible y para enfrentarse a lo que fuera sin renunciar a sus ideas.
Una de las características de la poesía de Gonzalo es que era extraordinariamente personal; gracias a esto, cualquier verso escrito por él puede ser reconocido bajo el contexto que fuere, tiene el tinte de Rojas, su entonación salmódica, ceremonial e íntima hasta los huesos.
Muchos aseguran que la magnífica pluma de Gonzalo sufrió los desgastes de su vida al revés que su cuerpo, a medida que el hombre iba cumpliendo más años su poesía rejuvenecía, se volvía más firme, más viva, y aún más intimista.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8507:gonzalo-rojas-el-patriarca-joven-de-chile-&catid=15:noticias-general
Juan Gelman leerá sus textos en un espectáculo poético musical
Acompañado en vivo por un trío encabezado por el bandoneonista Rodolfo Mederos, el poeta Juan Gelman, radicado en México, volverá a leer sus textos en Argentina en el espectáculo poético musical “Del amor”, con puesta de la actriz y directora Cristina Banegas.
“Del amor” se presentará desde fines de julio en una gira que abarca varias provincias: Córdoba (29 de julio), Mendoza (1 de agosto), Buenos Aires (3 de agosto), Santa Fe (4 y 5 de agosto) y Buenos Aires (8 de agosto).
El poeta, que obtuviera en 2007 el Premio Cervantes, se presentará acompañado por el Rodolfo Mederos Trío, integrado por el citado bandoneonista, Sergio Rivas en contrabajo y Armando de la Vega en guitarra; la puesta de Banegas incluye imágenes de la obra del artista plástico argentino Juan José Cambre.
Hace cinco años que Gelman no se presenta en un auditorio del país tras los actos de 2006, cuando con motivo de cumplirse cincuenta años de la salida de su primer libro, Violín y otras cuestiones —del que se editó una edición facsimilar—, leyó sus textos en una sala de la avenida Corrientes.
Los espacios que albergarán el espectáculo “Del amor”, en las fechas anotadas, son la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Sala Cine Teatro Plaza de la ciudad mendocina de Godoy Cruz, el Teatro Cervantes de la Capital Federal y la Sala Mayor del Teatro Primero de Mayo, de Santa Fe.
El 4 de agosto está reservado para la ciudad de Rosario, donde el espectáculo inaugurará, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, el XIX Festival Internacional de Poesía.
Cristina Banegas, amiga de años de Gelman y que ya trabajó en varias obras de teatro basadas en textos del poeta (actriz en Salarios del impío, bajo la dirección de Inés Scaccheri; actuó y dirigió en País que fue será y Mundar), comentó su labor en “Del amor”.
“Cuando Juan me invitó a dirigirlo pensé en el trío de músicos y en una mesa para la lectura, no debía haber mucho más”; el espectáculo incluye “pinturas de follajes, algunos muy abstractos, del artista plástico argentino Juan José Cambre, proyectados en una pantalla de nueve por tres metros”.
Banegas resaltó que hay “una muy buena puesta de luces a cargo de los hermanos Jorge y Marco Pastorino que agrega un toque sutil a esa atmósfera sencilla”.
Por su parte, Mederos, quien acompañó con su bandoneón al poeta leyendo sus textos en 2007, cuando el autor de Gotán recibió el título honorario de ciudadano ilustre de Buenos Aires, señaló que compuso especialmente la música de “Del amor” atendiendo “letra por letra, palabra por palabra”.
Agrega que encaró el trabajo “como todo aquello que implica un compromiso con una estética inevitable; porque hoy en día lo que abunda no es lo artístico sino la idea del pasatiempo”.
Mederos, quien dijo haber estado siempre muy interesado por la poesía de Gelman, concluyó: “La posibilidad de cruzarme con Juan, como con otros artistas de otras disciplinas, permiten enriquecerme al explorar territorios que no son frecuentes; son experiencias excitantes y renovadoras”.
“Del amor” tuvo su bautismo de fuego el 28 de setiembre de 2010 en la sala Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona con entradas agotadas, en el marco del inicio de los festejos de Casa América Cataluña, en el centenario de su creación.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8508:juan-gelman-leera-sus-textos-en-un-espectaculo-poetico-musical&catid=15:noticias-general
La poesía es eso que muchos llaman alma
Alexis, ¿cuándo y por qué empiezas a escribir? ¿Qué poetas o escritores son tus referentes o tus autores de cabecera?.
—Desde la adolescencia sentí un gran impulso por escribir toda aquella emotividad y cólera que guardaba; obviamente muchos de esos textos no se publicaron por la inmadurez literaria que presentaban, pero me ayudaron a entender el oficio que debía continuar.
He degustado la literatura estadounidense en sus variantes narrativas y poéticas, sigo con muchos de ellos.
—Has publicado varios poemarios, tu último libro es Bloody city, publicado en el año 2009. ¿Qué me puedes decir de este libro?
—Bloody city es el arribo a una madurez poética y mayor compromiso con las palabras. Fue trabajado en el lapso de dos años y disfruté mucho su escritura.
Es un trabajo pequeño en su extensión, pero profundo en su complejidad por entender la violencia urbana desde su peor crudeza.
—Tu poesía se nutre de una gran gama de imaginarios sociales, musicales, artísticos y culturales muy diversos. ¿Qué me puedes decir al respecto sobre tu propia poética?
—Hace poco, en un conversatorio, el poeta Juan José Rodríguez me preguntaba si mi poesía había encontrado fusión con mi actividad rockera; ese día dije que no, pero ahora estoy convencido de que todo es un solo cuerpo, que estoy en él, avanzo, me doy de golpe contra los distintos y disparatados escenarios de la vida, me levanto y continúo asegurándome de que estoy en lo correcto.
Entonces la poesía es eso que muchos llaman alma, yo prefiero creer, y con convicción, que se trata de un fluido vital que me recorre con desesperación.
—Sé que también escribes narrativa, he podido leer algunos cuentos tuyos en la web y en revistas, ¿qué me puedes decir de esto?
—La narrativa me brinda mayor libertad de explayarme en los mismos temas a los que me aferro en la poesía, pero con más detalles, alucinado al cien por ciento. Allí, en los relatos, aparece la voz más irreal.
En cada relato viven innumerables Alexis que en la realidad fueron abortados.
—Eres editor de Marfuz Ediciones. ¿qué me puedes decir sobre este proyecto editorial?
—El proyecto surgió para darle espacio a nuevas voces de la literatura ecuatoriana y de otros lares, escritores que al igual que yo encontraron una fusión precisa entre la literatura y el rock; escritores que han dado la espalda a grandes editoriales costosas; escritores que han preferido mantener a un reducido grupo de lectores a imaginarse que son leídos por miles; escritores a los que sus ediciones por sencillas que sean les importa más el qué trasmitir al qué presumir.
Recién he empezado, varias obras siguen en espera y nuevas e intensas voces esperan vociferar su existencia. Seguimos trabajando y sin claudicar.
—¿Qué piensas de la joven poesía ecuatoriana actual?
—Es reconfortante leer a nuevas voces, y lo mejor de distintos espacios geográficos del país; esto demuestra que se lee, escribe y sobre todo se está visibilizando el trabajo.
También es cierto que en toda esta explosión poética hay mucha maleza, inmadurez y falta de compromiso con lo que se dice.
En el 2005, cuando las voces emergentes de la poesía ecuatoriana de este nuevo siglo se juntaban, se avizoró que no se trataba de simple novelería, hoy, seis años después, hemos podido comprobar que el entusiasmo y sobre todo el trabajo poético ha logrado madurez y continuidad.
—He escuchado en numerosas ocasiones que supuestamente la poesía sólo la leen y la consumen los mismos poetas, ¿crees que es así? ¿Cómo crear mecanismos para que la poesía llegue a otros sectores de la sociedad, pero sin que pierda su parte radical o subversiva?
—Justamente el tema me ha preocupado, por eso mediante Marfuz Ediciones intento abarcar al nicho rock metalero, mostrarles que la poesía es la máquina de fondo para buenas líricas, que ayuda a mostrarnos una sensibilidad de las cosas, sucesos y personas.
Pero sin duda el mejor mecanismo que puede emprenderse es el de crear, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, campañas de lectura que tengan como prioridad entregar gratuitamente poemarios, no sólo de los poetas reconocidos sino también de aquellos emergentes y cuya voz necesita conocerse.
En nuestra década digital los blogs son también excelentes alternativas, los libros digitales, las redes sociales.
La poesía (y la literatura) tiene una excelente plataforma para difundirse, ahora su consumo dependerá de los nichos a los que ésta llegue, no toda poesía es apropiada para todo lector.
—¿Actualmente en qué proyectos literarios estás?
—Estoy por publicar el libro Las revistas rockeras de Ecuador, un ensayo en torno a un tema que me ha apasionado por años.
Además acabo de terminar un nuevo poemario y sigo trabajando en nuevos proyectos; leyendo y editando las obras de autores en las que creo y estoy convencido gustarán a otros lectores que como yo buscan esas voces que identifican.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8509:la-poesia-es-eso-que-muchos-llaman-alma&catid=15:noticias-general
La poesía y los relatos con voz propia se escucharán en Tucumán
"Vienen más de 200 escritores de 22 provincias y de 17 países", anticipa Myriam Leal, como para dar una idea de la dimensión que adquirirá la sexta edición de Letrarte 2011.
El Encuentro Internacional de Escritores es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria en el marco del XIII Julio Cultural.
Leal es codirectora del evento cultural, que se desarrollará del jueves al sábado en San Miguel de Tucumán, Monteros y Tafí Viejo, y que el domingo se trasladará a Simoca, donde terminará en una gran cacharpaya.
Perla Jaimovich, a cargo de la coordinación, enumera las actividades y las modalidades: "mesas de lectura que incluirán poesía, narrativa y microrrelatos; ponencias sobre los movimientos de la historia, filosofía y literatura; performances en salas y en ’esquinas poéticas’ (en las peatonales); el concurso infantil en el interior, sobre trabajo en las escuelas y por Facebook; en categoría adultos, concurso de poesía ’María Adela Agudo’, en homenaje a la integrante de La Carpa; además de presentación y exposición de libros".
Leal agrega que se realizarán lecturas simultáneas en el Virla, en Monteros y en Tafí Viejo.
Y que en esta capital las reuniones serán en le Hotel Plaza Alberdi, en La San Juan (San Juan 1025), y en el Centro Cultural Virla (SUM y Auditorium). Allí, el sábado, tendrá lugar la entrega de premios.
Auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación, y ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación, el Ente Cultural, el Ente de Turismo, la Federación Económica y la Municipalidad capitalina.
El jueves, a las 10.30, el solar de la Independencia del Museo Casa Histórica recibirá a los escritores. Allí tendrá lugar la inauguración del encuentro.
En el acto, que encabezará el rector de la UNT, Juan Cerisola, el tenor Luciano Spinola, junto a la pianista María Laura Merched y el Coro de Lengua de Señas, interpretarán el Himno Nacional.
Hablarán Ernesto Rojas y Julio Carabelli (codirector del encuentro) y el secretario de Extensión, Mario Leal.
Luego, bailará una pareja del EPAM y habrá una suelta de globos a cargo de escritores.
En la página web de Letrarte se puede acceder al listado de escritores, al programa completos y horarios del encuentro.
http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8513:la-poesia-y-los-relatos-con-voz-propia-se-escucharan-en-tucuman&catid=15:noticias-general
Suscribirse a:
Entradas (Atom)