domingo, 21 de agosto de 2011

Riello dedica hoy una calle al poeta Luis Miguel Rabanal


La localidad omañesa de Riello dedica hoy una calle al poeta Luis Miguel Rabanal en un acto que tendrá lugar a las 21.00 horas, organizado dentro de la semana cultural de esta población.



Tras descubrir la placa se celebrará una ronda literaria en la que se leerán poemas de su amplia obra y una carta enviada por Antonio Gamoneda, quien ha escrito unos sentidos párrafos para la ocasión.



En la carta del premio Cervantes leonés consta que el homenajeado se ha convertido en «la conciencia de Omaña» por razones de «vigor intelectual, moral y emocional», por ser «la concentración espiritual», la «capacidad de resistencia, de sentido de lo justo y lo injusto, de indignación, incluso, y finalmente, de solidaridad y amor a la vida, a esa misma vida que es injusta con los pueblos de Omaña, con los hombres y mujeres de Omaña» y en especial, con él mismo.



Luis Miguel Rabanal nació en Riello en 1957. Su bibliografía se compone de una obra de narrativa, Elogio del proxeneta, y numerosos libros de poesía, entre ellos Variaciones (1977), Obdulia azul (1980), Labios de la locura (1983), Jueves literarios (1985), Cuaderno de junio (1984), Rená, a solas con nosotros (1984), (Técnicas) para abrazar un oscuro nombre (1985), Palabras para Obdulia (1985), La memoria buscando sus disfraces (1986), O podríamos amarnos sin que nadie se entere (1989), Diez poemas para leer (y amar) detrás de los saúcos (1990), Libro de citas (1994), Cáncer de invierno (1998), La última vez (2000), La casa vieja (2002), Bocados de rosa, (2004), Camineros, jícaras, verdugos (2008) y su última publicación Fantasía del cuerpo postrado (2010).



En palabras del crítico literario Nicolás Niñambres, el autor «aunque tratado con injusticia en el mundo de la poesía, por la reducida difusión de su amplia obra, Luis Miguel Rabanal es, en ámbitos selectos, un poeta muy admirado», además, añade sobre su última publicación, Casicuentos para acariciar a un niño que bosteza, lo siguiente: «El paisaje y los sentimientos humanos que incluyen, desde el más profundo amor hasta el suicidio, forman una verdadera poética humana».

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8791:riello-dedica-hoy-una-calle-al-poeta-luis-miguel-rabanal&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario