sábado, 28 de mayo de 2011

Poesía cubana y uruguaya en Sábado del Libro


Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Educación Técnico Profesional de Uruguay y la Editorial Letras Cubanas, será presentada, el 28 de mayo, a las once de la mañana, en el Sábado del Libro.


Preparada por los estudiosos Osmán Avilés y Alfredo Coirolo, esta obra incluye un total de 15 poetas cubanos, e igual número de creadores uruguayos, expresión de la pluralidad y diversidad del discurso lírico que caracteriza la creación poética de ambos países.



El manto de mi virtud –en palabras de Avilés y Coirolo– "es la más cercana muestra de la poesía concebida en la más grande isla caribeña y la escrita en esta región del sur."



Angelote y reconocimientos en Dos Ríos

Creadores de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Holguín recibieron este miércoles un reconocimiento del Comité Organizador de las Romerías de Mayo en el sitio donde hace 116 años cayó en combate José Martí, el Héroe Nacional.



Alexis Triana, presidente de la cita cultural internacional que se realiza con carácter anual, entregó a Alcides González, máximo representante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, el premio Angelote, reconocimiento cultural que otorga la Asamblea del municipio de Holguín.



También, se estimuló a la AHS de Granma por su vinculación al evento, que se realiza en la ciudad de Holguín desde 1994 y es considerado el más importante de su tipo para la promoción de las nuevas generaciones de artistas del país.



El Charangón suena en su cuna

La orquesta Elito Revé y su Charangón, Premio de Música Popular Bailable en el Cubadisco 2011, ofreció este miércoles multitudinario concierto en Baracoa, Ciudad Primada de Cuba que en agosto próximo cumplirá medio milenio de fundada.



Sonoridad de la buena estremeció la Plaza de la Revolución Cacique Hatuey, donde los baracoenses, entre pasos de baile y tarareo, disfrutaron hasta cerca de la media noche con temas como Chichi y Agua pa´ Yemayá, que gozan de gran aceptación en los circuitos nacionales e internacionales.



En esta Villa conocida también como Ciudad Paisaje -por la hermosura de su naturaleza- los seguidores del Charangón pasaron de ser receptores pasivos del hit-parade de radioemisoras, a protagonistas de una actuación en vivo de la veterana agrupación, que cumple 55 años en el gusto popular.



El concierto responde a una gira iniciada el pasado domingo en el Salón Rosado de La Tropical, en La Habana.



Dramaturgo José Milián celebrará 50 años de vida artística

El Premio Nacional de Teatro 2008, José Milián, será homenajeado este viernes, en el Café Brecht, del Centro Cultural Bertolt Brecht, de La Habana, por sus 50 años de vida artística.



En la velada se presentará Virgiliando, el más reciente libro de Milián, que inaugura el nuevo diseño de la colección La Selva Oscura, y además habrá función única de la pieza teatral Si vas a comer espera por Virgilio, del propio dramaturgo.



Virgiliando, onceno título de Alarcos este año, incluye, junto a la pieza mencionada, el cuaderno de memorias que da título al libro, donde refleja la amistad de su autor con Virgilio Piñera.



Asimismo, la noche servirá para poner en circulación el Anuario tablas 2009, el cual contiene los cuatro números ordinarios de ese año, con la particularidad, además, de reflejar el panorama escénico cubano durante 2010 y 2011.



La Gaceta otorga sus premios de poesía

El premio de poesía de La Gaceta de Cuba fue otorgado este miércoles a Julio Mijans, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta capital.



Durante la presentación del más reciente número de La Gaceta, se informó que la obra Torcíamos tabaco, del joven poeta, lo hizo merecedor del lauro anual, por la sobriedad, elegancia y madurez del lenguaje con que aborda los temas eternos de la poesía desde una perspectiva original.



El premio incluye la participación del autor en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que celebrará su XXI edición.



Mientras, Yunier Riquenes obtuvo la Beca de creación Prometeo con su poemario Exhumaciones, debido al buen manejo del lenguaje en función de la expresión poética.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7974:poesia-cubana-y-uruguaya-en-sabado-del-libro-&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario