sábado, 28 de mayo de 2011

'Me interesa una poesía de gran sencillez'


"Le bastan muy pocas palabras para producir una emoción duradera", escribió hace poco William Ospina al definir la poesía de su colega Piedad Bonnett, quien acaba de ser galardonada en España con el Premio Casa de América de Poesía Americana, uno de los más prestigiosos de habla hispana.


Quizás esa fue una de las razones por las que el jurado escogió como libro ganador a 'Explicaciones no pedidas', de Bonnett, entre las 391 obras de veinte países que se postularon.



"Espero que este premio me acerque a más lectores, que es a lo que todo escritor aspira", comenta Bonnett, cuyo libro presentó con el seudónimo de 'Bola de Nieve', "tal vez sí, por un deseo de no revelar el género, aunque creo que en el libro puede ser evidente que la escritura es de una mujer".



Agrega que, por primera vez, en esta obra, que editará la española Visor Libros, se le coló el tema de los sueños.



¿Cómo nació 'Explicaciones no pedidas'?

Lentamente y sin un rumbo muy claro. Como pasa en poesía, de pronto vi que escribía rondando siempre las mismas obsesiones.



¿De qué tipo?

A diferencia de muchos de mis libros de poesía, en este no hay hilo narrativo, pero sí unas constantes temáticas y un tono, que creo que es el que he ido adquiriendo en la madurez: me interesa una poesía de gran sencillez, que esté en el corazón de la palabra, no en la superficie.



¿Le ocurrió en este libro como en los otros, que se estructuraron en tres partes?

En realidad, aquí hay, en esencia, tres partes otra vez, aunque se coló una cuarta, muy pequeña, que se llama Cuatro historias minúsculas. La primera, La divina indiferencia, habla de la impotencia, de lo inalcanzable. Pero el libro también habla de los sueños, un tema nuevo en mi obra. Y, como siempre, de los encuentros, los desencuentros, la memoria.



¿Ha vuelto a sentir temor de que la prosa se imponga sobre la poesía, como lo comentó alguna vez?

Me convenzo, cada vez más, de que la poesía es el género que tiene más alcance, más hondura, y que es la forma literaria que me da más sensación de plenitud. Espero que la poesía ya no me abandone.



La violencia es uno de los temas que usted ha trabajado ('Tretas del débil'). ¿Qué papel tiene Colombia en su obra?

La siento dolorosamente. Aunque no es tema fundamental, aparece en mi poesía cada tanto, como una necesidad.

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=7985:me-interesa-una-poesia-de-gran-sencillez&catid=15:noticias-general

No hay comentarios:

Publicar un comentario